Sunday, December 23, 2007
Aún así, después de leer sobre la paciencia de la Señora Elliot cuando su futuro estaba pendiente, sientía vergüenza por no haber confiado más en Dios. Sé que cuando estoy de acuerdo con la volundad de Dios El me va a guiar y no me tengo que preocupar... excepto por un problema: hay un montón de cosas que simplemente yo QUIERO!!! Quiero ir a México, quiero asistir a la escuela de misiones, quiero vivir allá y hacer un hogar allá. Quiero ir en febrero y quiero que el voucher de American Airlines llegue a tiempo para que yo pueda ir en febrero! Supongo que hay un montón de personas que quieren cosas pero Dios ve un camino mejor (y diferente) y las derige por consiguiente. Espero que yo no sea una de esas personas!
En ese libro encontré una frase interesante con la cual me he conformado y creo que llegué a abrazar el concepto e inclusive empecé a experimentar una paz verdadera y profunda. La frase era, "Lo que se espera y se sueña es simplemente materia para sacrificar." Significa que debería estar dispuesto a sacrificar mis esperanzas y mis sueños para el plan más grande y mejor que el mio -son oportunidades para demostrar mi devoción... Soy tonta y destruiría mi vida si estuviera en mis propias manos... la vida es mucho más fácil, más alegre, más pacífica y más relajada cuando tengo confianza en Dios y no me preocupo por lo que viene. Es bastante difícil concentrarme en el presente!
Tuesday, December 18, 2007
WOW poema...
San Juan de la Cruz
(1542-1591)
Llama de amor viva
¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!
¡Oh cauterio süave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado.
¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
color y luz dan junto a su querido!
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!
Monday, December 17, 2007
hasta solamente Tu (#2)
Acabo de leer un libro que se llama "El quebrantamiento del hombre exterior y la liberacion del espiritu" de Watchman Nee. Hace un tiempo que empecé a leerlo pero para defenderme estaba luchando contra las preparaciones de la boda, examenes finales y tareas de anfitriona para la familia del novio de mi hermana... Lo que importa es que lo terminé y quizá voy a volver a leerlo de nuevo porque estuvo tan bueno.
En un blog anterior hablé un poco sobre David y como era un hombre que seguía al corazón de Dios y que para hacernos acceptables a Cristo debemos seguir su ejemplo, mirando sólo hacia Dios y nuestros deseos se deben enfocar enteramente en El. Nunca has estado enamorado de alguien? Me imagino que así era el amor que tenía David para Dios. David estaba tan conmovido por la belleza y gracia y poder de El que se paraba para alabar a El, y una vez bailó delante de El y a la vista de una ciudad entera y todo esto -sin verguenza! Este amor que David tenía era tan fuerte, tan humilde y sincero que este trajo a su corazón una emoción que no podía detenerse de bailar y saltar ante El.
La conección que hice entre lo que leí en el libro y la historia de David es que nada puede cumplirse por nuestra propia esfuerza que contará en el Reino de Dios. Todo lo que hacemos para nosotros mismos, para otros y inclusive para Dios por medio de nuestra propia mente, nuestra voluntad, nuestro alma, nuestro esfuerzo, etc. hacemos en vano. Tenemos que hacer todo con un espíritu junto a Dios y Su Iglesia y con abandono total de lo que pensamos que es lo "correcto," e inclusive lo que "sabemos" que es la verdad. Si mi espíritu no está de acuerdo con El de Dios y si mi carne no está negada completamente ante El, mi eficaz en el Reino se detendrá y todo lo que hago sólo hará más daño.
Paulo menciona esta clase de corazón en Romanos 4: "...al que no trabaja, sino cree en Aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Por eso también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el hombre a quien el Señor no culpa de pecado.
Que rollo! Nuestros pecados son cubiertos! Aunque fallemos de nuevo y repetidamente, estamos bajo la sangre de Cristo y ya somos perdonados. La comunión constante de nuestro espíritu con el Espíritu Santo es lo que cuenta en el Reino - no si nos estamos comportando bien. Si estamos sensibles al Espíritu sabremos qué es el deseo del corazón de Dios. Sabremos cuándo actuar y cuándo no hacer nada, cuándo ser mesodumbre y cuándo gritar, cuándo orar y cuándo escuchar... Está todo en un lugar: el Espíritu. Entonces cómo llegamos a este lugar? Dejamos que Dios nos quebrante! Dejamos que nos muestre la verdad de quienes somos. Dejamos que nos controle - la parte divertido es que El nunca nos va a fallar mientras esté en control y mientras nuestra confianza esté en El. Si es así nuestra goza no la podramos controlar, justo como la de David.
La boda
Tuve que leer el hermoso capítulo de amor para la ceremonia -- 1 Cor 13. Fue curioso porque he leido ese capítulo varias veces, lo practiqué en la iglesia la noche anterior... pero por alguna razón cuando lo lei en el escenario con esos dos jovenes listos para cometerse al otro, ví su amor. Ví que Dios los rodeaba si lo querían o no, y ví el deseo de Dios para su goza eterna. Los versículos me pegaron y empecé a llorar un poco, pero creo que nadie lo notó. Oro que su amor se refuerza con el cemento de Jesus por toda la eternidad.
Monday, December 10, 2007
hasta solo tu
Es una cosa curiosa que una persona puede estar sobrecargada del mundo alrededor y todavía tiene tiempo para pensar y meditar sobre las cosas de las cuales el corazón se carga. Esa soy yo. Soy la testiga principal en la boda de mi hermana este fin de semana, también la designada maestra del baile de la familia (y necesitan más de uno o dos lecciones), tengo que hacer un montón de trabajos y estudiar para examenes finales, y para que sea muy interesante, ni siquera tengo dos dolares y pienso ir a Mexico por 5 meses en la primavera que viene. Yiiii por el estrés!!
Pesa a todo, ha desarrollado algo en mi búsqueda a Dios en cuanto a Su voluntad para mi vida. Decidí que ésta es la única manera en que puedo vivir en verdadera goza, felicidad y paz completa. Eso fue el punto de partida en que creo que Dios me empezó a mostrar las cosas que están dentro de mi que no son las características más buenas: el orgullo, el egoísmo, la impaciencia, entre otras...
En el principio de esta búsqueda empecé inmediatamente a pensar en los demás que no saben de esta paz que ahora llevo en el corazón, la que Dios me ha dado por toda Su gracia. Quería avisar a TODOS de ella y mucho del tiempo no me sentí adequada ni preparada para decir nada. Todavía hablé de esta paz, pero con un espíritu que faltaba la eficaz... fue como si les dijera que estaba un tesoro en su jardín y la reacción fue la misma cada vez, "esa es una opinión, estoy ocupado, véte." Entonces me fui... confundida y sintiendome menos adequada que nunca.
Entonces pensé --espera, si no me siento adequada para llevar este mensaje debe haber algo muy equivocado en mi misma. Desde ahí una nueva missión surgió: me tengo que mejorar. En este proceso aprendí muchas lecciones de valor, pero lo más que pensaba en mi mente sobre cómo podía hacerme más adequada y más digna, lo más indigna me sentía. El cíclo continuaba asi por unas semanas.
Un día en que estaba en camino a las clases, caminando medio congelada y escuchando a mi Hillsong (versión español) me pensé -- sólo tiene que ver con Dios y mi. Y me pegó la revelación así entre los ojos: -- no tiene nada que ver conmigo para nada! La tonta que soy hizo que todo fuera sobre mi misma; la única cosa que creo que detendría a la obra de Dios lo más! Estaba tratando de quitarme del orgullo y el egoísmo y el egocentrísmo y mientras pensaba y hacía hincapié en estas cosas estaba haciendo la misma cosa que estaba tratando de no hacer... enfocar en mi misma.
Desde ahí, una nueva meta surgió. Voy a enfocar enteramente, completamente, con todo el corazón, desvergonzadamente e inexorablemente en DIOS. La Biblia dice que David era un hombre que seguía al corazón propio de Dios, y aquellos con la mentalidad de la religión diría -- pero era un adúltero, un asesino, un traidor! David se ha arrepentido de estos pecados, y Dios diría después que eso es lo que hizo, no define quién es. Soy imperfecta, espero esforzarme por ser más como Cristo mientras quedaré imperfecta, quedaré humana, quedaré en este cuerpo nacido en el pecado, quedaré indigna.... la cosa de que estoy segura es que si mi espíritu se quede en comunión constante con El, con mi Cristo, la naturaleza del pecado algún día se va a reducir a cenizas. La luz y la gloria de Dios se me va a revelar a mi y me daré cuenta de la insignificancia de mi y lo sucio de mi corazón y simplemente voy a querer "vestirme" como Adan y Eva, pero no hará lugar para esconderme y en ese momento la única cosa que quedará para hacer es dejar todo y dejar que Dios haga conmigo lo que quiera. Y cuando esto pase El me lavará los pies, me lavará de mi yo anterior y seré pura de corazón y de espíritu.
Me refiero al futuro en este caso por una sola razón: he reconocido la insignificancia de mi cuerpo, de mi mente, y de mi propia voluntad. Estoy consciente de la grandeza de Dios y sé que no soy nada, igual espero un momento en que Dios me mostrará lo que El ve en mi. Entiendo que soy imperfecta pero quiero ver esta imperfección desde los ojos de mi Salvador para que pueda reconocerla en mi espíritu y de ahí dejar que Dios haga lo que quiera en mi espíritu y que me limpie. Y voy a reclamar la promesa de pureza y rendir todo a El.
Todo?
Todo. Es lo menos que podría hacer. El fue el primero que a mi me dió todo.
Thursday, December 6, 2007
Nunca tuviste esa impresión?
Romanos 8:3 ....condenó al pecado en la carne,
Notamos que no dijo que condenó al pecador. Creo que es el gran malentendido en cuando al juicio de Dios. He escuchado la pregunta sobre por qué un Dios que ama a todos manda a la gente al infierno. Si un hombre escoge servir el pecado dentro de él, el pecado que Dios ha condenado, él se condena a sí mismo. El capítulo sigue -
4 para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
5 Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
6 El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz,
7 por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden;
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9 Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios está en vosotros.
Aaahhh. ...Si el qué mora en dónde? ¿Cómo es que el Espíritu de Dios mora dentro de mi? ¿Qué debo hacer para convencerle para que more allí?
PEDIRLE
28 Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
29 A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
Um, entonces si Dios empieza a hacer cosas por mi porque me ama, debe ser que somos a Su agrado. Pero, ¿qué es todo esto sobre Su propósito, los que antes conoció y el predestino y el primogénito entre muchos hermanos, etc? Estoy confundida. Bueno, primero tengo que amar a Dios, y si Lo amo aparentamente tengo un llamado - un llamado se define como como una disposición especial para seguir un camino particular - a conformar a su propósito. Ah. Este propósito debe ser el 'camino particular.'
Pero todavía no hemos resuelto el 'conocer antes' y el primogénito y el predestino y todo... ¿A quién conoció Dios antes de que existiera? Pues, pongamos por caso que El es Dios. Nos creó en su imagen, El es infinito que también quiere decir que el tiempo no Le impide que probablemente quiere decir que sabe nuestro pasado y nuestro futuro. Entonces, según todo esto El debe conocer antes a todos! Pienso que podría vivir con eso. Y nos predestinó (arregló antes) que conformemos a ser parecidos a Su Hijo Jesus. Espera, espera. ¿Cómo era Jesus? Si Dios decidió aun antes de nuestro nacimiento que debemos ser parecidos a El, deberíamos saber cómo era, ¿no? Pues, sabemos que amaba a todos aunque se consideraban "intocables" por lo demás. Sabemos que tenía el poder que podía controlar a las tormentas, sabemos que podía ver el espíritu de cualquier persona y sin indecisión supo lo que nesecitaba un corazón dolorido. También sabemos que entregó Su vida para que no hubiera más de esta inevitable condena por el pecado. Al volver a los versículos anteriores de este capítulo, éste ya se ha establecido:
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu,
2 porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
3 Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado...
Aaahh.... entonces para ser parecida a El, debo amar a Dios y a la gente lo suficiente que me niego la vida para ellos, quien sean. No sé si lo puedo hacer. Tengo tanto ya que me preocupe en esta vida. No creo que sea tan importante vivir por Dios o dar mi vida por el bien de los pobres y los doloridos de corazón... ¿qué?
¿Por qué pienso que puedo decidir lo que es importante y lo que no? Es cierto que no soy Dios y por lo general termino tomando la decisión equivocada de todos modos!
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
¿Todas las cosas? .... Todas. Entonces, ¿por qué resisto?
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir,
39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.
¿Por qué resisto?
La vida y la muerte... y la Vida
Sunday, December 2, 2007
quebrantamiento
Para volver al tema del libro. Este libro no intenta hacer que las cosas sean dificil para mi, es un intento para clarificar algo que hemos confundido hace un largo tiempo. La diferencia entre nuestro espiritu y nuestro alma (Nee lo llama nuestro "hombre exterior"). Siempre podía aceptar el hecho de que mi espiritu es algo separado del mundo - no hay duda ahí - pero el hecho que mi espiritu es algo separado de mi misma es algo diferente. Que?! Cómo puede ser que algo dentro de mi sea separado de mi? Lo que quiero decir es que existen dos "YOs." Un yo es espiritual y el otro es el que piensa, que respira, que ve, que siente todo lo que ocurre en el mundo. Es obvio en este momento que este espiritu ha estado dormido hace un tiempo. Es comparable a aquellos que no pueden moverse las orejas o rizarse la lengua. No es que no son capaz de hacerlo, es simplemente que aun no saben utilizar esos musculos que hace el ejercicio de ellos posible. Entonces, el desafío es saber cual musculo se mueva el espiritu, despertarle y hacer saltados con palmadas - eventualmente, algun día llegaré al maratón.
Por ahora todavía estoy descubriendo los musculos.
Saturday, December 1, 2007
El primer intento...
***
La primera cosa de que me acuerdo.... bajamos del vuelo al asfaltado y después por el umbral de la aduana y nos saludaron unas personas del personel de Esperanza Viva. Uno de ellos particularmente era una mujer bonita y joven que tenía una expresión medio serio pero no parecía extranjera de la broma. Me sorprendió escucharla hablar en inglés perfectamente porque tenía una cara típica de Mexicana. Pronto supe que ha nadido en los Estados Unidos y sus abuelos no hablaban en español con sus hijos y por eso sus hijos - los padres de la joven bonita - no hablaban con los suyos. Por tanto durante su niñez sólo hablaba en... inglés. Ella es la actual coordinadora de los visitantes de misiones cortas o algo asi. La segunda cosa de que me acuerdo era un joven. Era callado, reservado, serio y tenía un corte de 1997. Lo que noté fue que no nos miraba. Al principio pensaba que era porque estaba tímido pero después me di cuenta que es simplemente como es su personalidad. Se llamaba Chuy. También noté que su corazón estaba 100% totalmente cometido a Esperanza Viva.... un corazón maravilloso.
La primera mañana estabamos en el recinto de Ezperanza Viva me sorprendió que estaba casi totalmente vacío, pero aparentamente - me he olvidado en ese momento - los niños asisten las clases en las mañanas. Vi un grupo pequeño de niños menores y con osadía (pensaba que sabía el español) les acerqué a los niños que estaban sentados en un banco de estilo picnic abajo de la carpa del comedor. Me miraban como si fuera un extraterrestre al principio pero les aseguré que yo no era muy rara con un par de preguntas discretas y un comentario o dos. Dentro de 2 minutos y medio tuve dos niños de quizá 4 años agarrarme a la mano y me hicieron que me sentara en la sombra del edificio principal y se me acercaron con expresiones de melancolía y uno no vaciló cuando le ofrecí las rodillas para sentarse. Sentí que estas preciosas bendiciones envueltos en los disfrazes de niños más lindos de todo el mundo guardaban millones de abrazos para dar a quien sea y no había gente suficiente para el excedente.
Me acuerdo de la energia por tocar a las puertas de la gente para dicerles, "Estamos abajo en las canchas de basquet, vengan a ver nuestro arte de teatro!" Y vi la mayoría vinieron, y muchos de ellos orando con los jovenes de la Viña. Yo estaba bajo de un arbol con una compañera rubia y simpatica y nuestra compañía mutua fue dos chicas muy jovenes. Una de estas tenía millónes de preguntas sobre qué se consideraba un pecado o si algo que vió que hizo una amiga fue malo... La conversación terminaba muy pronto y la invitamos a la iglesia que no quedaba muy lejos de ahí que se llamaba Naciones. Me acuerdo que le interesaba hacer lo que quisiera Dios. Espero que fue a Naciones.
En camino a la iglesia una mañana - en el colectivo de 70 pasajeros en que cabía más de cien - me senté al lado de una chica de quizá 11 años. Esa expresión en sus ojos todavía puedo ver el el ojo de mi mente. Esa chispa en el ojo reflejaba la clase de relación que tenía con Jesus. Siempre a mi me consideraba una cristiana pero estoy segura que - no como esta chica - que ni mi vida ni mi actidud nunca fueron una señal grande, brillante y obvia señalando hacia mi corazón diciendo, "Oye, esta chica vive por Jesus." Hablabamos todo ese viaje a la iglesia sobre algunas experiencias profeticas que ha tenido y su deseo de ver que el presidente y politicos corruptos de Mexico vengan a Jesus. Voy a orar para que reciba la oportunidad para hablar con el presidente y decirle sobre el regalo precioso que lleva en su propio corazón. Su pasión era contagiosa! Sentí su espiritu levantando al mío y me llenaba con una paz y goza por lo que ella sabía no era una "religión" casual, sino el amor más grande que esta chica - y todo el mundo - nunca ha conocido.
Me acuerdo de un hombre joven que vino a la casa pequeña y linda que nos proporcionó Esperanza Viva para quedarnos. Vino para guiar nuestro devocional pero se han saltado un detalle pequeño - un interprete. No pensaba en el momento de las consequencias de hacerlo cuando ofrecí traducir el devocional. El estuvo con nosotros por quizá 45 minutos. Para mi, todo lo que nos dijo fue una de las confirmaciones o afirmaciones de mis convicciones que había nesecitado hace un tiempo. Nos contó de un evangelista que llenaba los estadios de la ciudad en la cual predicaba. Este mismo hombre que ha atraido unos miles de personas a Cristo se apartó de Dios y entonces su ministerio y el resultado fue que se hizo alcolico y miserable. No quiero cambiar mi destino por algo sin sentido como ese hombre... no sólo el alchol, claro que hay otros vicios también que quiero evitar con todo mi esfuerzo.
Me acuerdo de sentir más convicción en mi corazón durante la reunión cuando escuché la palabra en español, y me sorprendió hallar que podía sentirme cerca de Jesus mientras adoraba en español tanto como en inglés. Me acuerdo que sentía que me encontré con la razón para que estuviera tan obsesionada con el español hace mucho tiempo.
Me acuerdo de la noche en que intentamos a invitar a todos los niños mayores a la casa para una fogata. Justo después de arreglar el lugar para la fogata comenzó a llover. Discutimos la situación y al fin y al cabo fue sorprendentemente una de las fiestas más íntimas con quizá 60 almas en una casa construida para sólo 12. Jugamos a un par de juegos, adoramos... pensé que más de uno de nosotros iban a compartir algo, pero al fin fue sólo yo que compartí el corazón esa noche.... Creo que mencioné que debemos vivir para mostrar la brillantez de Jesus, que hemos venido para mostrar a ellos esta lección pero al final me han enseñado más que podía decir con palabras sobre el tema.
Me acuerdo de cómo me sentí cuando nos fuimos. Me acuerdo del mismo callado Chuey que cargaba nuestro equipaje ahora vacío y sentía que mi corazón era asi también - vacío como el equipaje, tirado en el camión en la oscuridad de la mañana. Sólo quería esconderme para que perdiera el vuelo, y después ir afuera, abajo del sol, y caminar la poca distancia a Esperanza Viva y abrazar a cada niño y niña que estuviera... y nunca mirar hacia atrás.